miércoles, 31 de octubre de 2012

La personalidad c:


Primero que nada, que es personalidad, aunque me adelante poniendo primero la organización de la personalidad. Veamos ahora si  que es.

En términos generales podemos entenderla como la configuración global psicosocial de un individuo o persona que se refiere directamente a la organización dinámica de sus facultades y componentes psicológicos.




Pero claro hay muchas maneras diferentes de definirla
- Como la forma en que cada uno aparece ante otros y no como realmente es.
-Es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicológicos y físicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente
- Sistema integrado de las actitudes y tendencias de conductas habituales del individuo.







Fuente: Psicologia general, Ismael Vidales

La organización de la personalidad


Gordon W. Allport decía que lo mas característico de un hombre es su individualidad.



La organización de la personalidad contiene las siguientes características:


-Unidad e integración  La personalidad depende de la naturaleza del individuo, la condición del organismo y el ambiente por el que se conduce.



-Coherencia El ser humano manifiesta cierto grado de unidad en su conducta, aunque es relativa a las circunstancias o situaciones. Debemos ser coherentes en lo que pensamos, decimos y hacemos.


-Continuidad y persistencia  Dentro de su estabilidad, la personalidad experimenta cambios desde el nacimiento hasta la muerte del sujeto. Cambia constantemente, pero estos cambios no son repentinos sino continuos y graduales.

-Flexibilidad y coordinación  Es deseable que la personalidad pueda adaptarse a las diferentes situaciones que enfrente. Sin embargo, esta flelixiblidad, debe verse como un medio de supervivencia  no debe confundirse con la hipocresía  La persona puede afrontar diversas situación con entereza sin que se sienta incomoda o infeliz.








Fuente: Psicología general, Ismael Vidales